sábado, 6 de noviembre de 2010

Mèxico Prehispànico.

MEXICO PREHISPANICO.


Hace cerca de cinco mil años, en el Mèxico Prehispànico se cultivaban el maiz y el frijol, y se domestico el guajolote. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicaciòn ritual o se utilizaron, la llama y la alpaca los mayores mamiferos americanos utiles para jalar carros, solo se conocìan en la zona andina, en donde se registrò tambien la domesticaciòn inicial de la papa.
Mèxico Prehipànico se construyò, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religiòn y que empiricamente genero una gran diversidad de productos.
Se le llama Mèxico Prehispànico al periodo històrico que se viviò en la epoca comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista.
Esta etapa incluye el horizonte preclàsico (2.000 A.c al 200 D.c) el horizonte clàsico ( 200 D.c al 900 D.c) y el horizonte Posclàsico (900 D.c al 1521 D.c).
Mèxico Prehispànico demostro tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas. Su principal ecònomia era la agricultura y el comercio. Practicaban la tala de piedra y se habian vuelto sedentarios.

Estructura Social.
Las civilizaciones prehispànicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.
Fueron excelentes astronomos y matemàticos y tenian un alto conocimieto del uso de la herbologìa.
Creìan en mas de 200 dioses los principales el dios de la lluvia, el dios de la guerra y el dios de la sabiduria, usaban un calendario  civil de 365 dias y un calendario sagrado de 260 dias.
La forma de vida era asì: una pareja con sus hijos y algunos parientes cercanos, pasaban la mayor parte del año en las montañas, de un lado a otro, cazando venados y conejos principalmente y recolectando raìces y semillas. Desde esos tiempos la cesterìa fue muy importante para satisfacer necesidades cotidianas. La cesterìa constituye hasta la fecha una de las herencias mas antiguas que poseemos.

Al llegar la temporada humeda ( de lluvias moderadas) aumentaba la cantidad de alimentos disponibles, lo cual hacìa posible que se reunieran varias bandas. A esta union se le llama clan.
Esta forma de vida tenìa dos ventajas principales: por una parte evitaba la incomodidad de trasladarse de un lado a otro cargando los productos obtenidos.
La planta que los cazadores-recolectores recogìan era una espiga con granos a la que se le conoce con el nombre de teosinte.
Las aldeas mas ricas llegaron a dominar a otras de los alrededores y se convirtieron en el centro politico de la regiòn. A estas les conocemos con el nombre de centros ceremoniales y eran puntos de reuniòn para el comercio y las ceremonias religiosas.

Crecieron y lograron dominar amplias zonas geograficas. Por primera vez se construyeron sus edificios planificando su ubicaciòn; asì surgieron las primeras ciudades de Mesoàmerica.
Los clanes se hicieron mas grandes y se convirtieron en tribus. La fabricaciòn de objetos de barro fue un adelanto extraordinario que les permitiria almacenar y cocinar mejor sus alimentos.
Las casas de las aldeas se hacian de adobe o con palos recubiertos de barro y los techos eran de paja.


La regiòn de aridoàmerica y sus diferencias con mesoàmerica.
Mesoàmerica significa a la mitad del continente americano, se designa un area en la que se desarrollaron grandes culturas con distinto nivel de desarollo. La extensa regiòn tiene gran variedad de climas y de suelos que son propocios para la agricultura.

Teotihuacanos.
Una de las empresas mas grandes que se ha realizado en la historia de Mèxico es la construcciòn de las piramides de teotihuacan.

La construcciòn de las piramides del sol y de la luna tardò al rededor de cien años y se les pusieron esos nombres muchisimo tiempo despùes. Al mismo tiempo que se construìan las piramides, se trazò el camino de Peregrinaciòn, llamado tambièn Calzada de los muertos. Tambièn se construyò la ciudadela que consiste en dos grandes plazas, una para ceremonias religiosas y otra que funcionaba como mercado, rodeadas de construcciones.
Teotihuacan es uno de los sitios arqueològicos que mas ha sido explorado y gracias a esto contamos con valiosos datos de su historia.
En su epoca de mayor esplendor la ciudad llego a tener alrededor de 200 mil habitantes, siendo la ciudad mas grande de Mesoàmerica.
Los teotihuacanos tuvieron que tener una organizaciòn econòmica, polìtica y social muy desarrollada. Los teotihuacanos supieron explotar muy bien la obsidiana, no solo de las minas cercanas a la gran ciudad sino que incluso se adueñaron de otros sitios alejados y se hicieron expertos en la elaboraciòn de objetos de muy buena calidad, como navajas, puntas de flechas y de lanzas.
En ese tiempo no se conocia la moneda, sino que se comerciaba mediante el trueque que es el intercambio de unos productos por otros. Para los dirigentes de teotihuacan el comercio fue tan importante que lo defendieron, incluso, con la fuerza.

Algunas ciudades dominadas por teotihuacan en Mesoàmerica son:
Cholula y Cacaxtla, ubicadas en la regiòn de Puebla-Tlaxcala, que era una zona importante por sus artesanìas y comercio. Tambièn dominaban Xochicalco, en el valle del actual estado de Morelos, y Tula, en Hidalgo. La influencia en teotihuacan se dejo sentir de muchas maneras, sobre todo en las formas de la ceramica y en el sitio arquitectònico.
Pero la epoca de esplendor llego a su fin. Los arqueòlogos han encontrado pruebas de que por el año 650 d.C la poblaciòn teotihuacana se habìa reducido a unos 70000 habitantes. En el año 830 d.C aproximadamente, ocurriò el gran incendio.
Tras la caida de Teotihuacan ocurrieron sucesos muy importantes. Uno de ellos es que empezaron a llegar al centro de mesoamerica numerosos grupos procedentes del norte. A estos se les llamo chichimecas. En general eran muy belicosos y pudieron conquistar algunas ciudades como Cholula.
Las civilizaciones maya y teotihuacana fueron las mas destacadas del periodo clàsico.

Algunas de las culturas del mexico prehispaniso son:
*La cultura Maya.
*La Olmeca.
*La Tolteca.
*La Teotihuacana.
*La Totonaca.
*La Mixteca-Zapoteca.
*La Huasteca.
*La Mexica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario