lunes, 15 de noviembre de 2010

Mèxico Independiente.

Mèxico Independiente.
 El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado, dirigido por Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logro movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como el grito de Dolores.
Los primeros intentos separalistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la crisis politica de 1808 en Mèxico, se formo una junta de gobierno, la cual contaba con cierta simpatia del virrey y Jose de iturriaga, pero un golpe de estado realizado por Gabriel de Yermo depuso al virrey y a consecuencia se encarcelo a los promotores de la junta: Melchor de Talamantes, Juan Francisco Azacarante y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y Jose Antonio de Cristo. El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autonomo fue la conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y sus miembros fueron procesados.
La Conspiraciòn de Queretaro seria finalmente la que desataria la revoluciòn de Independencia de Mèxico. En la Conspiraciòn participaban los corregidores de la ciudad de Queretaro, Josefa Ortiz de Dominguez y Miguel Dominguez; Ignacio Allende y Juan Aldama y el cura Miguel Hidalgo.

Fueron derrotados en la batalla del puente de caldreron por Felix Marìa Calleja, a la postre, virrey novohispano.
Las tropas realistas persiguieron a la insurgencia hasta apresarlos en Acatita de Bajàn, Coahuila. Los lideres fueron fusilados y sus cabezas exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhòndiga de Granaditas, esto fue en el año de 1811.
La insurgencia se habia echo fuerte en el sur de la intendencia de Mèxico. Al frente de la tropa se hallaba el cura y generalisimo Jose Marìa Morelos y Pavòn, quien habia recibido la orden directa de Hidalgo de encabezar la revoluciòn en la Sierra Madre del sur.
Morelos convoco el primer congreso americano en 1813 en Chilpancingo, al que acudieron diputados de las provincias del naciente paìs, los cuales firmaron el acta de la independencia de la Amèrica septentrional y promulgaron la Constituciòn de Apatzingan un año mas tarde, sobre la base del documento escrito por Morelos, intitulado Sentimientos de la Naciòn.

Morelos fue aprehendido en Tezmalaca y conducido a la ciudad de Mèxico, donde fue enjuiciado, degradado, excomulgado y hecho preso. Finalmente fue fusilado en San Cristobal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.
Habìan sido fusilados Matamoros y Morelos, muertos en combate fueron  algunos de los Galeana. De esta manera. la revoluciòn popular de independencia mexicana se hallaba muy lejos del triunfo.
Agustìn de Iturbide sellò un pacto con Guerrero jefe de los insurgentes sorianos, en compañìa de quien promulgò el Plan de Iguala en 1821. Poco tiempo despues, llego el nuevo virrey de Nueva España, Juan O'donojù que tambien serìa el ùltimo y que aceptò firmar el acta de Independencia de Mèxico el 27 de septiembre de 1821.
Los primeros reconocimientos a la naciòn independiente provinieron de Chile, gran Colombie y Perù.
En 1825, los estados unidos reconocieron a la nueva nacipon hispana con los limites de 1820 establecidos por el gobierno estadounidense y la corona de españa, por el tratado de Adams-Onìs.
El Plan de Iguala señalaba que a su independencia, Mèxico debìa convertirse en una monarquìa encabezada por un miembro de linaje de Fernando VII. En 1822 Agustìn de Iturbide fue proclamado emperador de Mèxico en aquel tiempo, formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de nueva españa y el de la capitania General de Guatemala.
El primer imperio Mexicano durò apenas unos cuantos meses. Ràpidamente se viò envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revoluciòn indpendentista. En el año de 1823 Antonio Lòpez de Santa Anna y vicente Guerrero proclamaron el plan de casamata, por el que negaban al gobierno de Iturbide y anunciaban la instauraciòn de una repùblica.

El emperador intento defenderse pero su ejercito fue derrotado. Con la derrota del imperio, las provincias centroamericanas se separaron de Mèxico, lo cual hicieron todas, salvo Chiapas, para formar las Provincias Unidas de Centroamerica.

Pedro Celestino Negrete, en 1824 el congreso constituyente promulgò la Constituciòn Mexicana que habrìa de regir a la repùblica. Este documento asentaba que la naciòn adoptaba como forma de gobierno la repùblica federal, con divisiòn de poderes.
El congreso convoco a elecciones en los que saliò electo Guadalupe Victoria para el periodo de 1824-1828. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio Lòpez de Santa Anna, quien repelo el intento hispana por reconquistar Mèxico y ascendiò al poder once veces: cinco de ellas como abanderado de los liberales y las otras seis como conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario