lunes, 22 de noviembre de 2010

Mèxico Contemporàneo.

El Mèxico Contemporàneo.

En esta etapa de Mèxico, se promulgò la constituciòn de 1917, los ejercitos de Villa y Zapata fueron derrotadas, Carranza fue el primer presidente electo, en el gobierno de Làzaro Cardenas se realizò la propiaciòn petrolera.

La reconstrucciòn del paìs.
La Constituciòn fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de Mèxico la guerra continuò hasta 1920. Cuando termino muchas cosas habian cambiado. Muchos hombres y mujeres salieron del paìs, sobre todo a los Estados Unidos de Amèrica para buscar trabajo, o perseguidos por sus enemigos politicos.
En 1910 Mèxico tenìa algo mas de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco mas de catorce millones. Durante la Revoluciòn de la poblaciòn del paìs disminuyò en aproximadamente un millòn de personas. Lo ùnico que seguìa funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus paìses.

Se reestablece la paz.
Los ejercitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aùn despuès de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmò la paz con el gobierno en 1920. Recibiò el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retirò allì. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo de Parral, Chihuahua.
Carranza fue el primer presidente electo despuès de que se promulgò la Constituciòn de 1917. Al final de su mandato de cuatro años Carranza no logrò convencer a los jefes Revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. Carranza no logrò convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaron a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Àlvaro Obregòn y Plutarco Elìas Calles organizaron la rebeliòn de Agua Prieta, llamada asì por la poblaciòn en donde se iniciò, en el estado de Sonora. Carranza se retirò y escapò con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado en la sierra de Puebla en un pequeño poblado llamado Tlaxcalantongo en mayo de 1920.
Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguiò que los generales Zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Asì se consiguiò la paz en el paìs y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfò Àlvaro Obregòn.


El Gobierno de Àlvaro Obregòn.
El presidente Àlvaro Obregòn resultò un hombre de extraordinaria inteligencia, maravillosa memoria y ràpida comprensiòn. Obregòn decidiò muy ràpido el rumbo de su gobierno y trabajo principalmente para la reconstrucciòn del paìs y la unidad nacional. Para su mala suerte, se enfrentò a una diferencia con los Estados Unidos que rechazaban la aplicaciòn del artìculo 27 a las compañìas petroleras norteamericanas, pues este artìculo afirma que las riquezas del subsuelo son propiedad de la naciòn.
Obregòn no se apartò de su objetivo fundamental y decidiò incorporar al licenciado Josè Vasconcelos como Secretario de Educaciòn, el cual desarrollo una valiosisima campaña alfabetizadora y se fundaron escuelas rurales, se abrieron bibliotecas, se repartieron libros educativos y se cuidò la salud bàsica de la poblaciòn mas necesitada. Vasconcelos condujo al paìs a una verdadera revoluciòn cultural sin precedentes, y consecuente con sus ideas apoyo a musicos, escultores y a ciertos pintores, entre los que se cuentan Diego Rivera y Josè Clemente Orozco, que en las paredes de la Secretarìa de Educaciòn germina la tradiciòn pictòrica conocida como muralismo "mexicano".


La Rebeliòn Cristera.
El presidente Calles reformo el còdigo criminal vigente de junio de 1926. Asì naciò la llamada Ley Penal de Calles, que imponìa penas de prisiòn para los sacerdotes que criticasen las leyes mexicanos, que desarrollaran el culto externo como las procesiones, no se reconocìan derechos polìticos a los sacerdotes y se prohibìa oficiar a los curas extranjeros. Estas prohibiciones originaron que el 1º de agosto de 1926 enmudecieran los campanarios del paìs.
Al grito de "Viva Cristo Rey", "Viva la Virgen de Guadalupe" los alzamientps surgieron primero en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacan para generalizarse en el centro del paìs. Originando la muerte de unos 70 mil mexicanos y se desmoronò la producciòn agrìcola del paìs.

Pascual Ortiz Rubio.
El ingeniero Pascual Ortiz Rubio rindiò protesta como presidente constitucional de la Repùblica el 5 de Febrero de 1930. Su gobierno se carcterizò por su inestabilidad y nulidad pràctica, ya que las pasiones polìticas y la poderosa influencia de Calles impidieron toda obra. Ortiz Rubio fue la primera vìctima del Partido Nacional Revolucionario (PNR), a pesar de ser un candidato gris, la maquinaria del recièn creado instituto, manejò eficazmente a la fuerza electoral de obreros y campesinos, saliendo victorioso sobre el candidato opositor Vasconcelos.
Ortiz Rubio se viò obligado a renunciar a la presidencia, lo que hizo el 2 de septiembre de 1932. Ante esto fue designado como presidente provisional el general Abelardo L. Rodrìguez quien mantuvo la lìnea de la polìtica revolucionaria y procurò el mejoramiento de la clase obrera por medio de leyes sobre el salario minimo.
El general Abelardo L. Rodrìguez se hizo cargo del poder desde septiembre de 1932 hasta noviembre de 1934.

Crecimiento economico.

La industrialización produjo grandes cambios en la economía mexicana. También el mundo cambió. Se fue haciendo cada vez más interdependiente; es decir, cada día fue siendo más importante para cualquier país lo que sucediera en los demás. Con estos cambios, hubo alzas de precios en muchos productos. El desarrollo estabilizador se puso en práctica durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Su sucesor fue Adolfo López Mateos (1958-1964), cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de los ferrocarrileros en 1959.


López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuitos y completó la nacionalización de los ferrocarriles, que había comenzado desde tiempos de Porfirio Díaz. Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico. No habían faltado problemas: entre otros, elecciones discutidas, corrupción, inflación, desigualdad en la repartición de la riqueza, falta de escuelas, injusticia, necesidad de mayor apoyo al campo. Pero la estabilidad y el crecimiento de México eran ejemplares en América Latina. El México de hoy, el país en que vivimos, es el resultado de las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.
La Cultura y las Ciudades.
Gracias a esta estabilidad, en el país floreció la cultura. En 1934 se termina en la capital el Palacio de Bellas Artes, comenzado durante el Porfiriato. Alberga desde entonces los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundada en 1928 por el compositor Carlos Chávez, así como exposiciones y funciones de ópera, teatro y danza. En 1931 se filmó la primera película sonora y en los cuarenta, las películas que dieron a esa década la fama de época de oro del cine mexicano y lanzaron al estrellato, entre otros, a María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Cantinflas. A principios de los años sesenta, el país que nos legó la revolución se había transformado casi en el México que conocemos hoy.
En 1947 se publicó Al filo del agua, de Agustín Yáñez y, en 1955, Pedro Páramo del también jalisciense Juan Rulfo, novelas que marcan el inicio de nuestras actuales letras. También hubo una nueva oleada de reflexión sobre nuestra identidad. Samuel Ramos y Octavio Paz, entre otros, escribieron acerca del mexicano. En la pintura, el muralismo cedió el paso a otras formas de expresar la realidad. En los años cincuenta, las ciudades experimentaron tal crecimiento que fue necesario planificar su expansión. Se construyeron los primeros multifamiliares y las primeras vías rápidas en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario