domingo, 21 de noviembre de 2010

La Revoluciòn Mexicana.

LA REVOLUCION MEXICANA.

Fue un conflicto que tuvo lugar en Mèxico, dando inicio el 20 de Noviembre de 1910. Històricamente, suele ser referido como el acontecimiento politico y social mas importante del sigloXX en Mèxico.

¿Por que se dio la Revoluciòn Mexicana de 1910?
Despuès de lograda la independencia, nuestro paìs debatiò en grandes guerras internacionales e internas en busca de libertad y estabilidad polìtica (desde 1821 y hasta 1876); solo con la llegada al poder de Porfirio Dìaz, el porfiriato implico varios aspectos positivos para la naciòn, tambièn hubo cosas negativas en el, de los cuales los mas destacados fueron: la explotaciòn que de los campesinos sa hacìa en las haciendas, pues se les obligaba a trabajar largas jornadas y se les pagaban salarios miserables, una parte de dinero y otra en vales que solo podìan cambiar en las "tiendas de raya" que pertenecian a los mismos hacendados. Durante el porfiriato la economìa nacional mejoro, las clases bajas se vieron afectadas pues el auge economico y las ganancias estaban solo en manos de los ricos y los extranjeros que invirtieron en el paìs. La clase media pensante comenzò a protestar por la falta de elecciones, por lo que comenzaron a surgir partidos polìticos importantes (Partido Liberal Mexicano en 1901), que pedìan la caìda de Dìaz.

¿Como se iniciò el movimiento?
El descontento social creciò despuès de la violenta represiòn del gobierno hacia dos grandes huelgas obreras; la de Cananea (Sonora en 1906) y la de Rìo Blanco (Veracruz en 1907). Porfirio Dìaz concediò una entrevista a un periodista norteamericano en 1908 en la que afirmò, entre otras cosas, que estaba dispuesto a dejar el poder en 1910. Ellò propiciò que partidos politicos e intelectuales le creyeran y comenzaran a difundir mas las ideas contra la reelecciòn. Don Porfirio Dìaz se reeligiò nuevamente. Madero escapò de la prisiòn y se refugiò en Estados Unidos donde escribiò el "Plan de San Luis" en el que convocaba a un movimiento armado que debìa iniciarse el 20 de Noviembre de 1910. El Plan tomo fuerza y mucha gente comenzò a preparar la lucha armada destacando los hermanos Aquiles y Carmen Serdàn (en Puebla) por el gran acopio de armas que hicieron.


1ª Etapa: Fin del Porfiriato y Gobierno de Madero.
El movimiento armado comenzò en el norte del paìs (Chihuahua y Sonora) donde se dieron durante varios meses batallas importantes, destacando la toma de la ciudad. Madero instalò ahi su gobierno provicional y se llevaron a cabo los tratados de Ciudad Juarez, en los que se logròque Dìaz renunciara al poder (Mayo de 1911)  y que Leòn de la Barra subiera como presidente interno. Con ello termino en apariencia el movimiento revolucionario. Se realizaron elecciones y Madero subiò como presidente constitucional y como vicepresidente Josè Marìa Pino Suarez; ambos tenìan ideas de grandes cambios a favor de la democracia y del bienestar popular.



2ª Etapa: El Movimiento Constitucionalista.
Al subir Huerta como presidente mediante el asesinato de Madero, se rompiò el orden constitucional y por ello Venustiano Carranza reiniciò la Revoluciòn para quitar a Huerta y con ello restablecer dicho orden por lo que a esta etapa se le conoce como "Movimiento Constitucionalista". Algunos de los mas famosos revolucionarios: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Àlvaro Obregòn, Felipe Àngeles, Pablo Gonzàlez y otros. El movimiento armado se concentrò en la zona norte y centro del paìs.
Carranza se enfrentò al problema de unificar intereses y de lograr que los revolucionarios aceptaran su liderazgo para, en conjunto, luchar contra Huerta quien buscò el apoyo de Alemania para fortalecer su gobierno. Carranza trato de anular la intervenciòn extranjera y apresurò la caìda de Huerta. Para ello organizò cuatro columnas militares llamadas "divisiones".


La Convenciòn de Aguascalientes.
Su finalidad era ponerse de acuerdo para ver quien encabezarìa al paìs, lo que resulto imposible, porque villa y los zapatistas pedìan la renuncia de Carranza. La convenciòn decidiò nombrar como presidente interino a Eulalio Gutierrez, quien no fue reconocido por los carrancistas y no logrò que Villa y Zapata dejaran las armas. Su presidencia durò dos meses y medio, siendo sustituido primero por Roque Gonzàlez Garza y despuès por Francisco Lagos Chàzaro quienes duraron muy poco en la presidencia.

La Constituciòn de 1917.
Carranza convocò a un Congreso Constituyente con cede en Queretaro, que redactò una nueva constituciòn, la que fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, y que hoy en dìa sigue rigiendo a nuestro paìs. Fue la primera en incluir las "Garantìas Sociales" y que son: el derecho a la educaciòn (Art 3º), la propiedad del subsuelo, montes y aguas es de la naciòn (Art. 27º) y el establecimiento de los derechos laborales (Art. 123). Al promulgarse esta constituciòn, oficialmente se diò fin a la Revoluciòn.


A cien años del Movimiento Revolucionario.
El movimiento Revolucionario de 1910, muy rico e interesante, pues si bien las primeras ideas maderistas iban en contra de la reelecciòn y a favor de la democracia, estas se enriquecen con propuestas de bienestar social y laboral para todos los mexicanos. Gracias a grandes ideològos como los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magòn, Gustavo Adolfo Madero y muchos mas, todos los mexicanos podemos gozar de grandes libertades y derechos establecidos en nuestra Constituciòn Nacional; por lo cual tenemos un gran compromiso: el seguir luchando para lograr que este paìs sea cada vez mejor dejando a nuevas generaciones una naciòn mas democratica y pròspera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario