jueves, 16 de septiembre de 2010

Feudalismo.

El Feudalismo.
 
Se denomina feudalismo a la organizaciòn social, polìtica y econòmica basada en el feudo que predominò en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producciòn debìa ser entregada en conceptos de
"censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayorìa de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Otro Concepto:
Sistema contractual de relaciones polìticas y militares entre los miembros de la nobleza de la Europa occidental durante la alta edad media. El Feudalismo se caracterizò por la concesiòn de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestaciòn polìtica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe de ser confundido con el règimen señorial, sistema contemporàneo de aquèl, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unìa la prestaciòn polìtica y militar a la procesiòn de tierras con el propòsito de preservar a la Europa medieval de su desintegraciòn en innumerables señorìos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Origenes del Feudalismo:
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio de romano de occidente pusieron tambièn fin al ejèrcito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servìan a sus caudillos por razones de honor y obtenciòn de un botìn. Vivìan de la tierra y combatìan a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballerìa.
Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VII,IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejèrcitos que se desplazaban con suma rapidez.
Primero Carlos Martel en la Galia, despuès el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por ùltimo Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras.

Origen del Sistema.
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigìa años de pràctica. Carlo Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballerìa, le otorgò fincas (explotadas por braceros) que tomò de las posesiones de la iglesia. Estas tierras, denominadas "beneficios", eran cedidas mientras durara la prestaciòn de los soldados. Èstos, a su vez, fueron llamados "vasallos" (tèrmino derivado de una palabra gaèlica que significaba sirviente). Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguìan a la corte. Con la desintegraciòn del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecìan beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados màs pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorìo de los màs poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.



Feudalimo Clàsico.
Esta relaciòn de caràcter militar que se estableciò en los siglos VII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecìa aùn de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clàsico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sòlo hacia el año 1000 cuando el tèrmino "feudo" comenzò a emplearse en sustituciòn de "beneficio" este cambio de tèrminos refleja una evoluciòn en la instituciòn. A partir de este momento se aceptaba de forma unànime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado "socorro". El vasallo no sòlo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino tambièn un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investìa con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtiò en una instituciòn tanto polìtica como militar, basada en una relaciòn contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenìan sus respectivos derechos sobre el feudo.


Causas de la apariciòn del feudalismo.
La guerra fue endèmica durante toda la època feudal, pero el feudalismo no provocò esta situaciòn; al contrario, la guerra originò el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, màs bien el fracaso de èste hizo necesaria la existencia del règimen feudal. El Imperio Carolingio se hundiò porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desapariciòn del Imperio amenazò con sumir a Europa en una situaciòn de anarquìa: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vìnculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperaciòn eficaz. Bajo la direcciòn de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y mas tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostrò su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquìas.



Plenitud o madurez del Feudalismo.
El feudalismo alcanzò su madurez en el siglo XI y tuvo su màximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la regiòn comprendida entre los rìos Rin y Loria, dominada por el ducado de Normandìa. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España tambièn adoptò un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conociò el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizò tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de persia, o de China y Japòn, no guardan relaciòn alguna con el feudalismo europeo, y sòlo son superficialmente similares. Quizà fueran los samuràis japoneses los que màs se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familia Ashikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japòn eran diferentes a las del feudalismo de Europa occidental.



Carcterìsticas del Feudalismo:
En su forma màs clàsica, el feudalismo occidental asumìa que casi toda la tierra pertenecìa al prìncipe soberano - bien el rey, el duque, el marquès o el conde - que la recibìa "de nadie sino de Dios". El prìncipe cedìa los feudos a sus barones, los cuales le rendìan el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda polìtica y militar, segùn los tèrminos de la cesiòn. Los nobles podìan ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensiòn de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señorìos a un noble y a cambio exigìa el servicio de diez caballeros, el noble podìa ceder a su vez diez de los señorìos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podìa cumplir la prestaciòn requerida por el rey. Un noble conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorìo, alimentados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señorìos. Los caballeros podìan adquirir dos o màs feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este suben feudamiento se creò una piràmide feudal, con  el monarca en la cùspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.


Los problemas surgìan cuando un caballero aceptaba feudos de màs de un señor, para lo cual se creò la instituciòn del homenaje feudatorio, que permitìa al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que servirìa personalmente, en tanto que enviarìa a sus vasallos a servir a sus otros señores. Esto quedaba reflejado en la màxima francesa de que "el señor de mi señor,  no es mi señor" de ahì que no se considerara rebelde al subvasallo que combatìa contra el señor de su señor. Sin embargo, en Inglaterra, Guillermo I el conquistador y sus secesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad.


Decadencia del feudalismo.
El feudalismo alcanzò el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces iniciò su decadencia. El suben feudamiento llegò a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debìan recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metàlico (scutagium, "tasas por escudo") a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez èstos tendieron a preferir el dinero, que les permitìa contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran màs disciplinadas que los vasallos. Ademàs, el resurgimiento de las tàcticas de infanterìa y la introducciòn de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballerìa no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se acelerò en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerìas francesa e Inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habìan prestado juramento de homenaje y fidelidad a un principe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenìan una duraciòn de meses o años. Este "feudalismo bastardo" estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya habìa triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas.



Cuestionario del Feudalismo.

1.-¿A que se le denomina feudalismo?
 a la organizaciòn social, polìtica y economica basada en el feudo que predomino en la europa occidental entre los siglos IX y XV.

2.-¿Que es el Feudalismo?
Es un sistema contractual de relaciones polìticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media.

3.-¿En que se caracterizò el feudalismo?
Se carcterizò por la consesiòn de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestaciòn polìtica y militar.

4.-¿Que firmaban los vasallos a los señores feudales?
Un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda polìtica y militar, segun los tèrminos de la cesiòn

5.-¿Que origenes tuvo el feudalismo?
Los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el imperio romano de occidente pusieron tambièn fin al ejèrcito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servìan a sus caudillos por razones de honor y obtenciòn de un botìn.

6.-¿Que fue el feudalismo clàsico?
Fue una relaciòn de caracter militar que se estableciò en los siglos VIII y IX  a veces denominada feudalismo Carolingio, pero carecìa aun de uno de los rasgos esenciales del feudalismo desarrollado plenamente desde el siglo X.

7.-¿Cual fue la plenitud o madurez del feudalismo?
 Pero al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar tierra santa en la primera cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales.

8.-¿Cuando alcanzò el feudalismo su plenitud?
el feudalismo alcanzo su madurez en el siglo XI y tuvo su màximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la regiòn comprendida entre los rìos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandìa.

9.- Menciona por lo menos 3 de las caracteristicas del feudalismo.
*Asumìan que casi toda la tierra pertenecìa al principe soberano
*Los nobles podìan ceder parte de sus feudos o caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensiòn de las tierras concedidas.
*Los caballeros podìan adquirir dos o mas feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior.

10.-¿Que lograron crear los vasallos bajo la direcciòn de sus señores feudales?
los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos y mas tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad.

1 comentario:

  1. Tengo una confucion entre Vasallo y Señor quien era el Vasallo persona q queria proteccion y Señor era el protector entonces xq el se dicque como todo señor poderoso tenia a muchos vasallos

    ResponderEliminar