sábado, 4 de septiembre de 2010

Comunidad Primitiva.

Comunidad Primitiva.
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La primera formación que formo el hombre fue la comunidad primitiva, se encontraban indefensos ante la naturaleza “eran semisalvajes”.

Los únicos instrumentos de los que se servía era la piedra tallada a golpes y el palo, al cabo después de irlos perfeccionando invento la flecha y el arco que le facilito la caza.
Quizás su descubrimiento más importante fue el fuego que los llevo a tener mejores alimentos e intercambio de estos, así como calor y protección de diversos animales.
Otro descubrimiento fue la agricultura, así como la crianza de animales surgiendo la ganadería y la domesticación de animales.
En la teoría marxista por comunidad primitiva se entiende una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra, y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitario de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.

El humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y los demás medios de producción; solo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal. La producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas. Este modo de producción fue sustituida dependiendo del lugar o la época, o bien por el modo de producción esclavista o por el modo de producción feudal.
Al ser una sociedad basada en el auto consumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarios, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de estado para su regulación.
La divisiòn del trabajo se hacìa de acuerdo a la edad y al sexo, los cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que en su estado físico les permitiera.
Antes se consideraba que este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres en la teoría del matriarcado.
El hombre se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad identificandose él mismo con sus compañeros y cooperando con ellos en el mantenimiento de su grupo y asegurándole su continuidad.
Lo que distingue al hombre, el animal social que mas importa ahora entre todos aquellos es la cultura. Esta tendencia en conjunto a desarrollar cultura consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrándolo para el individuo el ambiente natural en el que se encuentra el mismo, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que tienen que asumir.
Con el desarrollo y evoluciòn de sus condiciones materiales y culturales, el humano va conformando lo que se ha denominado la tribu. De acuerdo con descubrimientos recientes, el humano hábito diferentes lugares del planeta y no se puede afirmar un punto único territorial ya que eran nómadas. Se instalaban
en un lugar dependiendo del clima y de la naturaleza.
En un comienzo el humano apenas si se desprendía de los árboles y se alimentaba de frutos y raíces de los mismos. En miles o millones de años, se "asienta" en territorios determinados y genera su propio hábitat humano. Se inicia el largo proceso de conformación tribal y, por ello mismo, la materialidad de su existencia no puede ser sino comunitaria. La relación con la naturaleza es de tal índole que forma una unidad indisoluble sin mucha mediación de elementos artificiales o producidos por el mismo. Se puede decir que el humano no es que tenga una relación determinada con la naturaleza sino que es naturaleza misma que posee determinadas particularidades.
El grupo humano evoluciona y se relaciona con otros grupos humanos con los cuales con su devenir existencial, establece contactos. La producción en estas condiciones, se basa en productos que son estrictamente necesarios para sobrevivir; alimentos, vestido e instrumentos que faciliten una sobrevivencia de carácter puramente natural.
Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Su materialidad biológica y social esta mas inmersa en la naturaleza que en lo social. La comunidad primitiva dependía mas de la naturaleza que del conjunto social, aunque siempre la naturaleza sea el entorno dentro del cual se vive social e individualmente.

Para saber que avances se vieron reflejados en esa época basta con saber que la comunidad primitiva ha venido evolucionando hasta alcanzar las formas organizativas que conocemos en las sociedades consideradas como mas avanzadas y que aun  existen comunidades humanas.
El régimen de la comunidad primitiva genera unas costumbres y una cultura concreta. La elementalidad vital y la materialidad natural generan en el grupo costumbres tambièn muy naturales. En efecto, la agrupaci, una vez posee el tiempo suficiente, el tiempo sobrante de la necesidad de buscar alimento y vivienda, se reùne alrededor de actividades relacionadas con su materialidad real. El acto de comer el producto de la caza y la pesca los reùne y hace que el grupo comience a generar especies de ceremoniales alrededor de esa actividad. Luego habrà respuestas a los fenòmenos naturales que ejercen sobre el grupo y tambièn en forma individual, temor y amenazas a la integridad biològica.
En el grupo humano primigenio es el anciano, el que posee la mayor experiencia, quien asume la direcciòn en dos sentidos: en el de autoridad ante el grupo y en el sentido de ser un intermediario entre el grupo y la realidad exterior al mismo; esa exterioridad puede ser el fenòmeno natural que infunde temor por el desconocimiento de su naturaleza o puede ser otro grupo humano que disputa la territorialidad.

Estructura economica de la comunidad primitiva.
• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

• El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
• El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
• La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
• Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
• Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
• En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
• Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
• Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
• El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
• La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
• Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

Super estructura de la comunidad primitiva.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción.

Principales Caracteristicas:
• Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.

• Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
• Surgimiento de los conceptos como tótem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el tótem al cual veneran y respetan. Este tótem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
• Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
• Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
• El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
• Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

Estructura Social.
Una estructura sociales un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.

Grupo Social.
La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.

Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.

Instituciòn Social.
La institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad. Es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:
• Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.

• Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
• Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.


Caracteristicas de una Instituciòn Social:
1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.

2. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.
3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.
4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
5. La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.

Estratificaciòn Social.
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad.

Criterios de Estratificaciòn:
• Riqueza, poder o profesión.- Las clases sociales serán alta, media y baja.
• Nivel Cultural.- Las clases sociales podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas); en uno u otro grupo se advierten sociedades rurales e industriales.
• Dominio.- Las instituciones dominantes podrán ser: económicas, familiares, políticas y religiosas.
• Relación con los medios de Producción.- En cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados, respectivamente.

Politica.
El "poder" en estos casos, sin embargo, está sujeto o condicionado a otro "poder", mas general y mas alto en jerarquía: el poder de toda una sociedad y que está representado por el gobierno de una nación. Este es el poder por excelencia, el Poder Político, representante de todas las voluntades de una sociedad y por lo mismo soberano, es decir, supremo, no sujeto a ningún otro poder.
La capacidad individual de inspirar, instigar, mandar o exigir una conducta ajena. Se establece así una relación entre la libertad y el orden. La sociedad está representada por el orden social y la autoridad: ella es la que manda y la que detenta el poder político. Puede decirse entonces que el poder es la relación que se da entre la libertad y el orden.

Dinàmica Politica.
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.

Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.



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