domingo, 3 de octubre de 2010

Capitalismo.

El capitalismo.

Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias inexorables hacia una mayor especialización y más complicadas formas de comercio, alimentación por nuestro impulso universal de satisfacer nuestros deseos con el mínimo esfuerzo y conducirán a un mercado, en que los trabajadores encontrarán que es mejor cambiar su trabajo por un salario. Estos incluirán por supuesto elementos como dirección y capital con ganancias. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia obtiene menos ganancia.
En el capitalismo los individuos privados y  las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producciòn y el intercambio de bienes de servicios, con el propòsito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interès propio.
Tambien se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, politico y juridico organizado en la civilizaciòn occidental y basado en aquel sistema economico.

Origen del capitalismo.
El Capitalismo como sistema economico, en teoria, no apareciò hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Se le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna. Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal,
Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.


Caracteristicas del capitalismo.
a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

 

El capitalismo actúa en tres (3) campos:
*Comercial: Es el que se dedica a la compra y venta de mercancías.

*Industrial: Es el que se dedica a fabricar los artículos.


*Financiero: Es el que se dedica a prestar dinero a la industria y al comercio.
 


Principales Precursores:

Los principales precursores en el capitalismo son: Adam Smith, John Lucke y Juan de Mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario