jueves, 16 de septiembre de 2010

Feudalismo.

El Feudalismo.
 
Se denomina feudalismo a la organizaciòn social, polìtica y econòmica basada en el feudo que predominò en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producciòn debìa ser entregada en conceptos de
"censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayorìa de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Otro Concepto:
Sistema contractual de relaciones polìticas y militares entre los miembros de la nobleza de la Europa occidental durante la alta edad media. El Feudalismo se caracterizò por la concesiòn de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestaciòn polìtica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe de ser confundido con el règimen señorial, sistema contemporàneo de aquèl, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unìa la prestaciòn polìtica y militar a la procesiòn de tierras con el propòsito de preservar a la Europa medieval de su desintegraciòn en innumerables señorìos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Origenes del Feudalismo:
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio de romano de occidente pusieron tambièn fin al ejèrcito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servìan a sus caudillos por razones de honor y obtenciòn de un botìn. Vivìan de la tierra y combatìan a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballerìa.
Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VII,IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejèrcitos que se desplazaban con suma rapidez.
Primero Carlos Martel en la Galia, despuès el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por ùltimo Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras.

Origen del Sistema.
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigìa años de pràctica. Carlo Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballerìa, le otorgò fincas (explotadas por braceros) que tomò de las posesiones de la iglesia. Estas tierras, denominadas "beneficios", eran cedidas mientras durara la prestaciòn de los soldados. Èstos, a su vez, fueron llamados "vasallos" (tèrmino derivado de una palabra gaèlica que significaba sirviente). Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguìan a la corte. Con la desintegraciòn del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecìan beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados màs pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorìo de los màs poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.



Feudalimo Clàsico.
Esta relaciòn de caràcter militar que se estableciò en los siglos VII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecìa aùn de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clàsico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sòlo hacia el año 1000 cuando el tèrmino "feudo" comenzò a emplearse en sustituciòn de "beneficio" este cambio de tèrminos refleja una evoluciòn en la instituciòn. A partir de este momento se aceptaba de forma unànime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado "socorro". El vasallo no sòlo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino tambièn un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investìa con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtiò en una instituciòn tanto polìtica como militar, basada en una relaciòn contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenìan sus respectivos derechos sobre el feudo.


Causas de la apariciòn del feudalismo.
La guerra fue endèmica durante toda la època feudal, pero el feudalismo no provocò esta situaciòn; al contrario, la guerra originò el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, màs bien el fracaso de èste hizo necesaria la existencia del règimen feudal. El Imperio Carolingio se hundiò porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desapariciòn del Imperio amenazò con sumir a Europa en una situaciòn de anarquìa: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vìnculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperaciòn eficaz. Bajo la direcciòn de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y mas tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostrò su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquìas.



Plenitud o madurez del Feudalismo.
El feudalismo alcanzò su madurez en el siglo XI y tuvo su màximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la regiòn comprendida entre los rìos Rin y Loria, dominada por el ducado de Normandìa. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España tambièn adoptò un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conociò el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizò tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de persia, o de China y Japòn, no guardan relaciòn alguna con el feudalismo europeo, y sòlo son superficialmente similares. Quizà fueran los samuràis japoneses los que màs se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familia Ashikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japòn eran diferentes a las del feudalismo de Europa occidental.



Carcterìsticas del Feudalismo:
En su forma màs clàsica, el feudalismo occidental asumìa que casi toda la tierra pertenecìa al prìncipe soberano - bien el rey, el duque, el marquès o el conde - que la recibìa "de nadie sino de Dios". El prìncipe cedìa los feudos a sus barones, los cuales le rendìan el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda polìtica y militar, segùn los tèrminos de la cesiòn. Los nobles podìan ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensiòn de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señorìos a un noble y a cambio exigìa el servicio de diez caballeros, el noble podìa ceder a su vez diez de los señorìos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podìa cumplir la prestaciòn requerida por el rey. Un noble conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorìo, alimentados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señorìos. Los caballeros podìan adquirir dos o màs feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este suben feudamiento se creò una piràmide feudal, con  el monarca en la cùspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.


Los problemas surgìan cuando un caballero aceptaba feudos de màs de un señor, para lo cual se creò la instituciòn del homenaje feudatorio, que permitìa al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que servirìa personalmente, en tanto que enviarìa a sus vasallos a servir a sus otros señores. Esto quedaba reflejado en la màxima francesa de que "el señor de mi señor,  no es mi señor" de ahì que no se considerara rebelde al subvasallo que combatìa contra el señor de su señor. Sin embargo, en Inglaterra, Guillermo I el conquistador y sus secesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad.


Decadencia del feudalismo.
El feudalismo alcanzò el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces iniciò su decadencia. El suben feudamiento llegò a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debìan recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metàlico (scutagium, "tasas por escudo") a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez èstos tendieron a preferir el dinero, que les permitìa contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran màs disciplinadas que los vasallos. Ademàs, el resurgimiento de las tàcticas de infanterìa y la introducciòn de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballerìa no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se acelerò en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerìas francesa e Inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habìan prestado juramento de homenaje y fidelidad a un principe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenìan una duraciòn de meses o años. Este "feudalismo bastardo" estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya habìa triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas.



Cuestionario del Feudalismo.

1.-¿A que se le denomina feudalismo?
 a la organizaciòn social, polìtica y economica basada en el feudo que predomino en la europa occidental entre los siglos IX y XV.

2.-¿Que es el Feudalismo?
Es un sistema contractual de relaciones polìticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media.

3.-¿En que se caracterizò el feudalismo?
Se carcterizò por la consesiòn de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestaciòn polìtica y militar.

4.-¿Que firmaban los vasallos a los señores feudales?
Un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda polìtica y militar, segun los tèrminos de la cesiòn

5.-¿Que origenes tuvo el feudalismo?
Los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el imperio romano de occidente pusieron tambièn fin al ejèrcito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servìan a sus caudillos por razones de honor y obtenciòn de un botìn.

6.-¿Que fue el feudalismo clàsico?
Fue una relaciòn de caracter militar que se estableciò en los siglos VIII y IX  a veces denominada feudalismo Carolingio, pero carecìa aun de uno de los rasgos esenciales del feudalismo desarrollado plenamente desde el siglo X.

7.-¿Cual fue la plenitud o madurez del feudalismo?
 Pero al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar tierra santa en la primera cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales.

8.-¿Cuando alcanzò el feudalismo su plenitud?
el feudalismo alcanzo su madurez en el siglo XI y tuvo su màximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la regiòn comprendida entre los rìos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandìa.

9.- Menciona por lo menos 3 de las caracteristicas del feudalismo.
*Asumìan que casi toda la tierra pertenecìa al principe soberano
*Los nobles podìan ceder parte de sus feudos o caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensiòn de las tierras concedidas.
*Los caballeros podìan adquirir dos o mas feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior.

10.-¿Que lograron crear los vasallos bajo la direcciòn de sus señores feudales?
los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos y mas tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Esclavismo.

La Esclavitud.




Definiciòn de Esclavismo:
Es la situaciòn en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

Hace mucho tiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo la ley tampoco lo impedía. La mayoría de las veces existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en una fuerte discriminación racial, según el cual la raza a la que pertenece el dueño es considerada superior a la del esclavo. Es muy raro que los esclavos sean miembros de la misma raza que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.

La esclavitud se realiza desde épocas prehistóricas, aunque su aceptación total probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinados trabajos. Para conseguirlos se conquistaban otros pueblos, se sometían y se les obligaba a la esclavitud, algunos de ellos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; (cosa que en algunos países se sigue haciendo mediante la prostitución). La esclavitud fue en alguna época también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito. La única forma por la que podían protestar era por las revoluciones de los esclavos de las que hubo muchas(y aun así no conseguían nada)
Normalmente los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos, en oficios urbanos y en el campo, en la marina y el transporte. La esclavitud doméstica, normalmente, era menos dura, ya que el trato que recibían solía ser muy familiar.

Luego de la desintegraciòn de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producciòn. Ello da origen a una nueva organizaciòn social con rasgos propios y se conoce como esclavismo.
La cultura egipcia, babilonica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las mas importantes fueron la giega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producciòn.
Se definen dos clases sociales antagònicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producciòn y los esclavos que no son propietarios de los medios de producciòn.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural.
La apariciòn de estas dos clases se debe a la producciòn y al desarrollo excedenteeconomico del cual se apropia una clase social convirtiendose en poseedora de los medios de producciòn. Ya que la base de la producciòn es el esclavo que realiza las actividades productivas.
El comercio se desarrolla ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dediacar a esta actividad; los mercaderes. Asì mismo apareciò la moneda que facilitò el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producciòn esclavos fueron de explotaciòn, basadas en la propiedad privada de los medios de producciòn.



El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interes por el trabajo y porque nada les pertenecìa, todo esto origino rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posiciòn y querìan cambiar para mejorar. En esta etapa se da el periodo de transiciòn del esclavismo al feudalismo.
Muchos esclavos fueron liberados, repartiendoseles la tierra para que la cautivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son los colonos que son los antecesores de los campesinos siervos medievales. Asì comenzò el modo feudal de producciòn.
En el modo de producciòn esclavista la fuerza de trabajo esta sometida a esclavitud, es decir no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos.
Los proletarios del modo de producciòn capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario. El interes en la mejora de la producciòn corresponde unicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha. En el modo de producciòn feudal ese interes corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista.

Principales caracteristicas de una sociedad esclavista:
*Segundo sistema social o forma de producciòn que existiò sobre el planeta.
*Por primera vez la sociedad se dividiò en dos clases sociales: Esclavista (amos) y Esclavos.
*Los amos no trabajan y no pagan impuestos.
*Los esclavos trabajan para satisfacer las necesidades del amo.
*Los esclavos se alimentaban, se vestian  y se protegìan bajo techo, si el amo les daba.
*Los amos gozaban de todos los derechos y privilegios.
*Los esclavos perdieron todos sus derechos.
*Los esclavos pagaban impuestos.
*Nace la dictadura de la clase dominante.
*El estado es esclavista (los esclavos producen y se benefician los esclavistas).
*El pueblo no tiene poder.
*La ideologìa de la sociedad se fundamenta en el idealismo.
*La educaciòn es negada al pueblo.
*Nace la lucha de clases.

Eclavitud en el imperio romano.
En la esclavitud romana, los romanos tenían más derechos sobre sus esclavos, incluido el de vida y el de muerte. La esclavitud era en Roma muy necesaria para la economía especialmente durante el Imperio. Los romanos de clase alta, que poseían grandes mansiones, tenían un montón de esclavos para mantener sus hogares y sus campos de cultivo. Las conquistas del imperio dejaron insuficiente el ejército romano de manera que tuvieron que aumentar número de esclavos extranjeros para que realizaran el trabajo del campo y así poder meter en el ejército a la población libre.

La principal fuente de esclavos era la guerra decenas de miles prisioneros fueron llevados a Roma como esclavos; sin embargo, todas aquellas persona que cometían un crimen grave dejaban directamente de ser libres y se convertían en esclavos. En este caso se ve claramente que como los romanos simplemente porque los esclavos eran de otra raza o de otro lugar los discriminan y los tratan como animales o incluso peor.

Al establecerse la religión cristiana como religión oficial en el Imperio romano y después extenderse por Europa y Oriente Próximo mejoraron las condiciones de los esclavos, aunque no se consiguió eliminar la esclavitud por completo. La esclavitud perdió severidad y fuerza pasando a convertirse en la servidumbre.


Esclavitud en la colonizaciòn de Amèrica.
El descubrimiento de América y su colonización fue una de las mayores fuentes de esclavos en esta época. Ya que al colonizar los países americanos normalmente menos desarrollados los sometían y les obligaban a hacerse esclavos como pasaba con los romanos. Y lo peor de todo es que un porcentaje bastante alto morían en el viaje por las condiciones infrahumanas en las que viajaban. África fue uno de los países de donde más esclavos se exportaron (Portugal, fue el primer país europeo que cubrió su demanda de trabajo con la importación de esclavos). El proceso era el siguiente los esclavos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de África desde allí eran transportados a los distintos piases. En el siglo XVI, los españoles obligaron a los esclavos indígenas a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas. Los indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en estas condiciones. Fueron numerosos los esclavos indígenas que murieron a causa de la rudeza de los trabajos.


Esclavitud en la naturaleza animal.
Un ejemplo de la esclavitud en la naturaleza animal es denotar que en la naturaleza tambien se da la esclavitud como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.
Ninfas: Insecto que ha pasado ya del estado de larva y prepara su ultima metamorfosis.


Primeros indicios de la esclavitud.
Los primeros escritos en los que tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilizaciòn es en mesopotamia durante la epoca sumeria.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Comunidad Primitiva.

Comunidad Primitiva.
[NOMADAS.jpg]
La primera formación que formo el hombre fue la comunidad primitiva, se encontraban indefensos ante la naturaleza “eran semisalvajes”.

Los únicos instrumentos de los que se servía era la piedra tallada a golpes y el palo, al cabo después de irlos perfeccionando invento la flecha y el arco que le facilito la caza.
Quizás su descubrimiento más importante fue el fuego que los llevo a tener mejores alimentos e intercambio de estos, así como calor y protección de diversos animales.
Otro descubrimiento fue la agricultura, así como la crianza de animales surgiendo la ganadería y la domesticación de animales.
En la teoría marxista por comunidad primitiva se entiende una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra, y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitario de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.

El humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y los demás medios de producción; solo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal. La producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas. Este modo de producción fue sustituida dependiendo del lugar o la época, o bien por el modo de producción esclavista o por el modo de producción feudal.
Al ser una sociedad basada en el auto consumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarios, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de estado para su regulación.
La divisiòn del trabajo se hacìa de acuerdo a la edad y al sexo, los cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que en su estado físico les permitiera.
Antes se consideraba que este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres en la teoría del matriarcado.
El hombre se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad identificandose él mismo con sus compañeros y cooperando con ellos en el mantenimiento de su grupo y asegurándole su continuidad.
Lo que distingue al hombre, el animal social que mas importa ahora entre todos aquellos es la cultura. Esta tendencia en conjunto a desarrollar cultura consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrándolo para el individuo el ambiente natural en el que se encuentra el mismo, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que tienen que asumir.
Con el desarrollo y evoluciòn de sus condiciones materiales y culturales, el humano va conformando lo que se ha denominado la tribu. De acuerdo con descubrimientos recientes, el humano hábito diferentes lugares del planeta y no se puede afirmar un punto único territorial ya que eran nómadas. Se instalaban
en un lugar dependiendo del clima y de la naturaleza.
En un comienzo el humano apenas si se desprendía de los árboles y se alimentaba de frutos y raíces de los mismos. En miles o millones de años, se "asienta" en territorios determinados y genera su propio hábitat humano. Se inicia el largo proceso de conformación tribal y, por ello mismo, la materialidad de su existencia no puede ser sino comunitaria. La relación con la naturaleza es de tal índole que forma una unidad indisoluble sin mucha mediación de elementos artificiales o producidos por el mismo. Se puede decir que el humano no es que tenga una relación determinada con la naturaleza sino que es naturaleza misma que posee determinadas particularidades.
El grupo humano evoluciona y se relaciona con otros grupos humanos con los cuales con su devenir existencial, establece contactos. La producción en estas condiciones, se basa en productos que son estrictamente necesarios para sobrevivir; alimentos, vestido e instrumentos que faciliten una sobrevivencia de carácter puramente natural.
Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Su materialidad biológica y social esta mas inmersa en la naturaleza que en lo social. La comunidad primitiva dependía mas de la naturaleza que del conjunto social, aunque siempre la naturaleza sea el entorno dentro del cual se vive social e individualmente.

Para saber que avances se vieron reflejados en esa época basta con saber que la comunidad primitiva ha venido evolucionando hasta alcanzar las formas organizativas que conocemos en las sociedades consideradas como mas avanzadas y que aun  existen comunidades humanas.
El régimen de la comunidad primitiva genera unas costumbres y una cultura concreta. La elementalidad vital y la materialidad natural generan en el grupo costumbres tambièn muy naturales. En efecto, la agrupaci, una vez posee el tiempo suficiente, el tiempo sobrante de la necesidad de buscar alimento y vivienda, se reùne alrededor de actividades relacionadas con su materialidad real. El acto de comer el producto de la caza y la pesca los reùne y hace que el grupo comience a generar especies de ceremoniales alrededor de esa actividad. Luego habrà respuestas a los fenòmenos naturales que ejercen sobre el grupo y tambièn en forma individual, temor y amenazas a la integridad biològica.
En el grupo humano primigenio es el anciano, el que posee la mayor experiencia, quien asume la direcciòn en dos sentidos: en el de autoridad ante el grupo y en el sentido de ser un intermediario entre el grupo y la realidad exterior al mismo; esa exterioridad puede ser el fenòmeno natural que infunde temor por el desconocimiento de su naturaleza o puede ser otro grupo humano que disputa la territorialidad.

Estructura economica de la comunidad primitiva.
• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

• El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
• El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
• La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
• Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
• Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
• En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
• Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
• Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
• El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
• La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
• Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

Super estructura de la comunidad primitiva.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción.

Principales Caracteristicas:
• Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.

• Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
• Surgimiento de los conceptos como tótem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el tótem al cual veneran y respetan. Este tótem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
• Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
• Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
• El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
• Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

Estructura Social.
Una estructura sociales un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.

Grupo Social.
La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.

Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.

Instituciòn Social.
La institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad. Es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:
• Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.

• Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
• Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.


Caracteristicas de una Instituciòn Social:
1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.

2. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.
3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.
4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
5. La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.

Estratificaciòn Social.
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad.

Criterios de Estratificaciòn:
• Riqueza, poder o profesión.- Las clases sociales serán alta, media y baja.
• Nivel Cultural.- Las clases sociales podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas); en uno u otro grupo se advierten sociedades rurales e industriales.
• Dominio.- Las instituciones dominantes podrán ser: económicas, familiares, políticas y religiosas.
• Relación con los medios de Producción.- En cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados, respectivamente.

Politica.
El "poder" en estos casos, sin embargo, está sujeto o condicionado a otro "poder", mas general y mas alto en jerarquía: el poder de toda una sociedad y que está representado por el gobierno de una nación. Este es el poder por excelencia, el Poder Político, representante de todas las voluntades de una sociedad y por lo mismo soberano, es decir, supremo, no sujeto a ningún otro poder.
La capacidad individual de inspirar, instigar, mandar o exigir una conducta ajena. Se establece así una relación entre la libertad y el orden. La sociedad está representada por el orden social y la autoridad: ella es la que manda y la que detenta el poder político. Puede decirse entonces que el poder es la relación que se da entre la libertad y el orden.

Dinàmica Politica.
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.

Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.